Divulgarán completo el acuerdo con Odebrecht

miércoles, febrero 08, 2017

 http://images2.listindiario.com/imagen/2017/02/08/453/453314/294x440/201702072322241/divulgaran-completo-el-acuerdo-con-odebrecht.jpeg
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que los ciudadanos verán los resultados que esperan en la investigación local por los sobornos de 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para lograr contratos de obras del Estado desde el 2001 al 2014.

Rodríguez manifestó que “como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht ni en ningún otro bajo mi responsabilidad habrá impunidad”.

“Yo no vine a la Procuraduría General de la República a encubrir delitos de nadie; quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea”, advirtió.
El magistrado Alain Rodríguez indicó, a través de una declaración de prensa,   que inmediatamente sea validado por un juez, el acuerdo suscrito la semana pasada con la empresa constructora brasileña será divulgado completo para conocimiento del país. 

Por medio de este arreglo, la República Dominciana recibirá 184 millones de dólares, como acción de resarcimiento por el problema de los sobornos que se diligenció la empresa, para adjudicarse contratos de obras públicas millonarias.

No obstante, el procurador señaló que aunque el informe se hará público en su totalidad, gran parte de su contenido ha sido ya compartido con los ciudadanos.

Pesquisa en avance
Puntualizó que el referido convenio no ha detenido la investigación abierta en el caso Odebrecht, la cual avanza, sin pausa.

Dijo que ese acuerdo la ha dado mayor fortaleza al proceso, “pues garantiza obtener información puntual, que junto a la recabada por el Ministerio Público, a través de diversas vías, permitirá identificar, con el debido sustento probatorio, a todos los sobornados y demás implicados, para someterlos a la justicia y lograr que reciban sanciones ejemplares”.

Segun divulgó ayer Listín Diario, citando a una fuente confiable, en las próximas horas un tribunal se abocará a conocer los tratos alcanzados por la constructora Odebrecht y la Procuraduría General de la República, lo que ocurre poco más de una semana después de que la empresa brasileña se comprometiera a pagar 184 millones de dólares en compensación al Estado dominicano por sobornos de US$92 millones que admitió haber pagado en el país, a lo largo de casi dos décadas.

Esa misma fuente, muy cercana a la investigación, señaló que el expediente será remitido al juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, o por el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, para homologar el acuerdo.
(+)
MONTO DEL ACUERDO Y SU FUNDAMENTO LEGAL

El acuerdo con la Odebrecht contempla un pago de 184 millones de dólares, de los cuales esa empresa se comprometió a desembolsar 30 millones en lo inmediato, y el resto en un plazo de ocho años, hasta el 2025.
Las investigaciones sobre los sobornos tuvieron inicio a raíz de que el consorcio se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción en Brasil.

Según juristas consultados por Listín Diario, el Ministerio Público tiene dos opciones al momento de tomar la decisión sobre el acuerdo arribado con la empresa Odebrecht: judicializar el expediente enviándolo por ante un tribunal o legalizar el acuerdo mediante un acto notarial.

El artículo 34 del Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público, cuando se habla de criterio de oportunidad, de prescindir de la acción pública, sin necesidad de tener que recurrir por ante un juez. La legalidad del acuerdo se fundamenta en el artículo 2 del Código Procesal Penal, que establece que el proceso penal tiene carácter de medida extrema de la política criminal, por lo que el ministerio público tiene la posibilidad de utilizar medidas alternativas para restaurar el orden social fuera de la judicialización del caso.

You Might Also Like

0 comentarios